Hoy escribo sobre un hábito que siempre recomiendo a mis clientes, el raspado de lengua.
Para el “ayurveda”, la medicina tradicional de la India, la capa que cubre tu lengua refleja la salud de tu sistema digestivo. Una lengua sana tiene un tono rosado, sin embargo una lengua poco sana estará cubierta por una capa gruesa de color amarillo, blanco o gris.
Todas las noches el organismo se desintoxica y deja el material tóxico en la superficie de la lengua. Una lengua poco sana es producto de la acumulación de una gran cantidad de residuos, toxinas y bacterias. Esto puede generar:
- Halitosis (mal aliento)
- Problemas de encías
- Mayor predisposición a sufrir caries
- Mala digestión
- Poca sensibilidad o inflamación de las papilas gustativas
¿Cómo se hace?
Esta rutina diaria ayurvédica se debe hacer sobre una base regular, en la mañana al levantarse, y con el estómago vacío. Un raspador de lengua es una larga y delgada pieza plana de metal que se curva en forma de “U”.
De pie frente a un espejo, raspas la lengua simplemente manteniendo los dos extremos de la rasqueta con ambas manos y colocando el raspadador lo mas atrás de la lengua posible. Con presión firme pero suave, raspas la superficie de la lengua
Enjuaga el raspador y repite hasta que tu lengua se sienta limpia y está libre de recubrimiento (por lo general de 5 a 10 veces).
¿Ya lo tienes como parte de tus habitos diarios? Si no, te lo súper recomiendo!