Iniciarse en el Yoga bueno para tu vida
¿Es la práctica del yoga adecuada para ti? ¿Sientes que tu día a día es demasiado rápido? ¿Las preocupaciones te alteran el sueño? ¿Sientes ansiedad? Si te suceden estás cosas o directamente padeces de estrés, el yoga te puede ayudar además de ponerte en forma y mantenerte sano.
El estrés y la ansiedad lamentablemente forma parte ya de nuestra vida, sobre todo de aquellos que vivimos en una gran ciudad. Si además tenemos que compaginar trabajo dentro y fuera de casa, cuidado de niños y problemas económicos se nos pueden tornar en problemas graves e inhabilitantes. Si sientes que algo de eso te está pasando quizás te convenga explorar yoga e iniciarte en esta disciplina.
El yoga es una práctica que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. Es bueno para la mente y el cuerpo, ayuda a reducir el estrés, disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca y lo mejor, casi cualquiera puede practicarlo.
El yoga está considerado por muchos como una medicina complementaria e integradora. Reúne disciplinas físicas y mentales que te ayudan a conseguir la tranquilidad del cuerpo y la mente.
EL HATHA YOGA
Hay muchas modalidades dentro del yoga, algunos más intensos y complicados y otros más sencillos. Siempre recomiendo empezar con alguna de las modalidades más sencillas y el “hatha yoga “puede ser una excelente elección si lo que pretendes es controlar tu estrés.
Hatha es uno de los estilos de yoga más comunes, y a los principiantes les gusta porque tiene un ritmo más lento y sus movimientos son más sencillos.
Cuando hablamos del hatha yoga hablamos de:
- Posturas. Las poses de yoga o posturas, consisten en una serie de movimientos que tienen como objetivo mejorar la fuerza y la flexibilidad. Las posturas van de simples a difíciles, por ejemplo una postura simple es acostarse en el suelo y relajarte completamente. Por el contrario, en una postura difícil es posible que debas estirarte hasta tus límites físicos.
- Respiración. Controlar la respiración es muy importante en el yoga. El yoga enseña que controlar tu respiración puede ayudarte a controlar el cuerpo y a aquietar la mente.
- Meditación o relajación. En el yoga, puedes incorporar la meditación o la relajación. La meditación puede ayudarte a aprender a ser más consciente y estar atento al momento presente sin juzgar.
BENEFICIOS DEL YOGA PARA TU SALUD
- Disminución del estrés.
- El yoga mejora tu estado de ánimo y la sensación general de bienestar.
- Ayuda a controlar los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora tu estado físico general: equilibrio, flexibilidad, amplitud de movimiento y fuerza.
- Reduce los factores de riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta.
- En ocasiones nos ayuda con la lumbalgia, el dolor de cuello y los síntomas de la menopausia.
- Por no hacer esto excesivamente largo dejemos constancia que muchas personas con síntomas de enfermedad obstructiva crónica (EPOC), asma, artritis o insomnio se han beneficiado de las virtudes sanadoras del yoga.
Por no hacer esto excesivamente largo dejemos constancia que muchas personas con síntomas de enfermedad obstructiva crónica (EPOC), asma, artritis o insomnio se han beneficiado de las virtudes sanadoras del yoga.
CONSULTA A TU MÉDICO
Antes de comenzar con la práctica del yoga es conveniente hacer una consulta a tu médico. Aunque el yoga es seguro para la inmensa mayoría de las personas, hay algunas situaciones en las que el yoga pudiera no serlo. Si estás en alguna de estas situaciones:
- Hernia de disco
- Riesgo de coágulos sanguíneos
- Afecciones oculares, incluido el glaucoma
- Embarazo (aunque el yoga es generalmente seguro durante el embarazo, se deben evitar ciertas posturas)
- Problemas de equilibrio graves
- Osteoporosis grave
- Presión arterial no controlada
Aún podrías practicar yoga en estas situaciones si tomas precauciones, como evitar ciertas posturas o estiramientos. Si tienes síntomas, como dolor, o te surgen inquietudes, consulta a tu médico para asegurarte de que te estés beneficiando y no perjudicando con el yoga.
Este es el primer artículo dedicado al yoga. Es solo un comienzo, es un tema al que dedicaremos otros pero por ahora solo quería fomentar la curiosidad sobre su práctica. Si estás interesado en algún tema en específico házmelo saber!
Un abrazo!