La meditación tiene muchìsimos beneficios a nivel físico, mental y espiritual. Actualmente vivimos con niveles de estrés tremendamente altos y la meditaciòn es una manera sencilla de cuidar nuestro bientestar general. Puse 5 razones pero en realidad hay mas!
Varios estudios afriman que la pràctica de la meditaciòn puede provocar cambios en la conformaciòn de zonas del cerebro, especìficamente el hipocampo y en la amìgdala cerebral. Gracias a la neuroplasticidad, podemos ejercitar y cambiar nuestra estructura para bien.
Sara Lazar, neurocientìfica en el Massachusetts General Hospital y en el Harvard Medical School, estudió los beneficios de la meditación. Se realizó un curso de meditación por 8 semanas a un grupo de voluntarios y les tomaron resonancias magnéticas de la estructura cerebral antes y despuès del curso. Encontraron que la meditación realmente produce cambios como:
Reduce estrès, niveles de ansiedad y dolor, mejora el bienestar general, eleva niveles de paciencia, tolerancia, empatìa y compasiòn, reduce la presiòn sanguìnea y provoca beneficios en àreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, mejora creatividad, intuiciòn, reduce pensamientos innecesarios. Este grupo reportò sentirse màs felices en general..
Al meditar podemos estar mas presentes con nosotros mismos, escuchando esa voz de nuestro corazón. Esa voz que no juzga, que tiene inteligencia propia (la intuición). Vivimos acelerados y nos dejamos llevar por la voz inconsiente de nuestra mente que tantas veces nos sabotea con mensajes como “no soy capaz”.
En resumen establezcamos cinco razones para practicar la meditación:
1.- Armoniza al ser integralmente
2.- Fortalece al sistema inmune
3.- Incrementa la tolerancia al estrés
4.- Mejora la conciencia de si mismo
5.- Ayuda a mejorar el sueño
¿Has practicado la meditación? Platícame si has visto cambios en tu vida!